Inauguración del curso académico del CSED

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, acompañada por el director general, Mariano Soriano, ha inaugurado esta mañana el curso académico del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED), el centro de formación de entrenadores del Consejo Superior de Deportes. 

La secretaria de Estado para el Deporte ha presentado la oferta formativa del CSED prevista para este trimestre. Se trata de 29 cursos de 12 modalidades deportivas distintas entre las que se incluyen ajedrez, gimnasia, halterofilia, kárate, pádel, rugby, tenis, tiro con arco, bádminton, caza, triatlón y lucha. 

María José Rienda ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia que tienen los entrenadores en nuestro sistema deportivo. “Debemos prestigiar y reivindicar la labor de nuestros entrenadores. Ellos no solo son responsables de los éxitos de nuestros deportistas, sino también de los valores que trasmiten cada día, allá donde van. Yo que he sido deportista puedo decir que nos guían, nos motivan nos contagian la pasión por el deporte, aportando riqueza a todo nuestro entorno y en definitiva a todos los ciudadanos”.

La presidenta del CSD ha hecho especial hincapié en la importancia del carácter público del CSED: “Estamos muy orgullosos de que sea un centro público, porque esta formación de calidad llegará a todos los rincones de España”.   

María José Rienda ha valorado, asimismo, el trabajo de las federaciones deportivas, figuras clave en la preparación de los técnicos. “La formación de los entrenadores debe ir de la mano de las federaciones deportivas. Son un eslabón fundamental de nuestro engranaje deportivo que nos permite identificar las necesidades de nuestros deportistas”.
Al acto han asistido, además de la presidenta del CSD, el director del CSED, José Luis Sánchez; Santiago Santos, seleccionador nacional masculino de Rugby XV, y el director general del CSD, Mariano Soriano. 

José Luis Sánchez ha destacado algunos de los aspectos claves de la formación en el CSED.  “Por un lado, los materiales. Planteamos actividades que estimulan la participación activa de los alumnos y, por otro, la acción tutorial. Tenemos claro que la enseñanza a distancia requiere de una relación entre el tutor y el alumno aún más cercana que la que mantienen en la enseñanza presencial".

Santiago Santos ha incidido en la importancia de la formación continua de los entrenadores. "No hay entrenadores mejores o peores. Hay entrenadores que se forman más que otros”. El seleccionador nacional de Ruvby XV  ha destacado, además, que  “los entrenadores que se forman en el CSED son la base del deporte, sea para el desarrollo social, emotivo, mental. Tenemos que formar líderes para que el deporte español sea cada vez más grande”.